Murcia, 4 may (EFE).- Los cerca de 10.000 parados de la Región de Murcia que han dejado de cobrar el subsidio por desempleo y que no perciben ningún tipo de renta podrán solicitar la ayuda de 420 euros mensuales que la Administración autonómica concederá, a partir del 19 de mayo, y que se prolongará durante un periodo máximo de seis meses.
Así lo anunciaron hoy el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel; los secretarios de UGT, Antonio Jiménez, y de CCOO, Daniel Bueno, y el presidente de la patronal CROEM, Miguel del Toro, tras la rúbrica del convenio que hace efectiva esta ayuda de carácter extraordinario, incluida en el Plan de Dinamización Regional de la Economía y que ha sido fruto, según los firmantes, del consenso "responsable y del compromiso solidario".
Para la puesta en marcha de esta ayuda, la Administración regional ha habilitado una partida de 149 millones de euros, que será prorrogable, ya que el tiempo de concesión de la misma, que inicialmente será 2009, es indefinido y dependerá del desarrollo de la crisis y de la destrucción de empleo, por lo que no se descarta su ampliación a 2010.
Los requisitos para solicitar esta ayuda, dirigida a personas que se encuentran en una situación de necesidad extrema, son haber dejado de cobrar el subsidio por desempleo y que ni el beneficiario ni las personas de su núcleo familiar perciban ningún tipo de renta, ni pública ni privada, así como haber cotizado en el último año al menos 180 días.
La petición de esta subvención se hará efectiva a través de las oficinas del Servicio de Empleo y Formación (SEF), donde los solicitantes, tras acreditar su situación económica en un plazo máximo de 60 días después de haber dejado de percibir el subsidio por desempleo, deberán realizar una entrevista con un técnico de este organismo, que será el encargado de orientar al desempleado en la búsqueda de trabajo.
Según explicó Valcárcel, esta ayuda está vinculada a la participación del desempleado en los itinerarios de inserción laboral elaborados por el SEF, con el objetivo de que, tras percibir esta ayuda o mientras la cobra, el parado pueda encontrar nuevamente empleo.
Para agilizar la tramitación de esta ayuda y la búsqueda de empleo, el SEF incorporará a su plantilla, próximamente, 25 técnicos, 17 de ellos en las distintas oficinas que este organismo tiene en la Región y el resto en la central, como hoy han solicitado las organizaciones sindicales.
La previsión es que el primer pago de esta ayuda, que se realiza a mes vencido, sea a finales de junio, indicó Valcárcel, que señaló que esta medida es de carácter retroactivo a fecha de 1 de enero de 2008, por lo que los solicitantes que hayan dejado de percibir el subsidio desde esa fecha y antes del 19 de mayo de este año, en que se publicará esta ayuda en el BORM, recibirán un único pago de 2.520 euros.
Valcárcel destacó que esta medida, con la que se intenta luchar contra "el efecto más devastador de la crisis que es el la destrucción de empleo", se suma a otras puestas ya en marcha por el Ejecutivo regional como los planes de recolocación de trabajadores, las ayudas a empresas de economía social o las subvenciones para desarrollo rural.
Los dirigentes de CCOO y UGT valoraron y destacaron la importancia de esta medida de protección social, ya que está destinada a paliar los efectos del desempleo y a potenciar la formación e integración laboral de los parados, al tiempo que supone un obstáculo a la economía sumergida y un ejemplo de diálogo social, aunque solicitaron mayor potenciación del empleo público local.
En este sentido, el presidente de CROEM señaló que esta ayuda responde a las necesidades más acuciantes del actual mercado laboral, dado que el futuro a corto plazo "no es optimista"; dijo que no hay que dejar de potenciar la iniciativa empresarial, y afirmó que "no se debe perder el norte" y que se debe "continuar con el plan estratégico regional" fijado por agentes sociales y Comunidad Autónoma.EFE